¿Cada cuánto debo cepillarle los dientes a mi perro o gato?

En PetMyPet, esta es sin duda una de las preguntas que más nos llega y nos encanta que se preocupen por la higiene bucal de sus animalitos.

Los especialistas veterinarios en odontología recomiendan cepillar los dientes una vez al día, ya que la placa comienza a endurecerse y convertirse en sarro en un plazo de 24 a 48 horas. El cepillado diario ayuda a prevenir gingivitis, enfermedad periodontal, las molestias y problemas de salud a largo plazo que pueden surgir cuando las bacterias orales entran al torrente sanguíneo.

Pero… ¿y si no me deja tocarle la boca?

Si tu animalito no se siente cómodo al tocarle la boca, es importante avanzar de forma lenta y suave, usando siempre refuerzo positivo para aumentar su confianza y comodidad. El proceso puede ser similar al de enseñarles a aceptar el cepillado de pelo o el corte de uñas.

¿Cómo ayudarlo a aceptar el cuidado dental?

  1. Toca suavemente su menton o labios y dale un premio.
  2. Luego levanta un poco el labio, siempre reforzando con algo que le guste.
  3. Poco a poco, toca los dientes y encías por unos segundos.

No busques que aguante todo de una vez; lo importante es que asocie la higiene dental con algo positivo.

¡Crear el hábito es clave!

Sabemos que el uso de cepillo de dientes es lo optimo, pero muchos perros y gatos aún haciendo todas esas acciones no se dejan..y como tutor terminas desertando por la frustración de ambos, por eso es que los dedales húmedos se han transformando en la solución para muchos que ya habían dado por perdida la batalla del cuidado oral.

Además puedes apoyarte con snacks indicados específicamente para el cuidado dental. Estas opciones no reemplazan el cepillado, pero ayudan a mantener una higiene bucal adecuada.

Incluso con una buena rutina en casa, una limpieza dental realizada por un veterinario especialista cada cierto tiempo es clave para prevenir y detectar problemas a tiempo, tal como nosotros, aunque nos lavemos los dientes varias veces al día necesitamos ir al dentista para revisiones y limpiezas profesionales.

En Resumen:

La higiene bucal de tu peludo es una inversión en su salud y bienestar. Paciencia, constancia y cariño harán que esa sonrisa y calidad de vida se mantenga por muchos años.

Cami PetMyPet - Medica Veterinaria